El modelo de gestión de los residuos se rige por una jerarquía que prioriza la prevención, incluida la reutilización y la preparación para la reutilización como estadio superior a la valorización (material y energética) y un tratamiento finalista de los residuos (incineración y deposición controlada).

El nuevo Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos establece objetivos estratégicos que deben guiar la gestión futura de los residuos. Dentro de estos objetivos, está el de reducir la generación de residuos, impulsando la prevención y particularmente la reutilización, y también el de fomentar la preparación para la reutilización de residuos.

La 12ª jornada de Prevención de Residuos GIRÓ alrededor de la “Reutilización y la preparación para la reutilización”. (Barcelona, 27’Nov) La Preparación para la Reutilización es una de las líneas estratégicas de la Administración y de Europa. Es obligatorio el respeto a la Jerarquía de Residuos: Reutilizar antes que reciclar.

El Programa Estatal de Prevención de Residuos, en su punto 4.2 desarrolla esta Línea Estratégica en cuanto a la Gestión de Residuos:

4.2 Línea estratégica de impulso a la reutilización y al alargamiento de la vida útil
La reutilización, entendida como una operación mediante la cual productos o componentes que no sean residuos se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos, es una forma eficaz de reducir la generación de residuos.

Y son los fabricantes los que entienden que este mensaje se ha de trasladar a la sociedad, son los mayores interesados.
La Preparación para la Reutilización no es una competencia para el mercado de aparatos nuevos, se dirige a un sector con pocos medios económicos.

Además, el Borrador Real Decreto sobre los Aparatos Eléctricos y Electrónicos y sus Residuos establece en su Artículo 13. Entrega del AEE usado para la reutilización.
1. Los usuarios de AEE domésticos y profesionales, cuando sea posible, destinarán los aparatos usados a un segundo uso mediante su entrega a entidades sociales y a los establecimientos dedicados al mercado de segunda mano.

Artículo 31. Preparación para la reutilización.
1. En aplicación del principio de jerarquía de residuos se dará prioridad a la preparación para la reutilización de los RAEE, de sus componentes, subconjuntos y consumibles.

Para el éxito del objetivo del 5% de Preparación para la Reutilización de RAEEs, es necesario de la participación de todos: Fabricantes, Ciudadanos, SIGs, Distribuidores y Centros para la Reutilización. Para ello es necesario que los Centros de Preparación para la Reutilización sean los primeros que recojan, clasifiquen y traten el RAEE.
Que los Centros sean los primeros en acceder a los RAEEs (como almacenes temporales), hará que el flujo de RAEEs hacia la Preparación para la Reutilización así como hacia el reciclaje, aumente, evitando flujos paralelos a la legalidad. Generando más empleos.

Según los estudios del Observatorio de la Sostenibilidad y la Escuela de Organización Industrial, el incremento del empleo verde en España entre 1998 y 2009 ha sido notable, de 219.000 personas a 530.947 (+142%) o 411.284 (+88 %) según otras fuentes. Dentro del empleo verde, el sector de los residuos es el que alberga un mayor número de empleos, del orden del 27% del total.
Fuente: http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/AyP_serie_n%C2%BA6_Empleo_Verde_tcm7-278004.pdf

Actualmente Koopera lleva la gestión de 5 Garbigunes- P.L. en la Mancomunidad de San Marcos. Esta gestión ha hecho que aumenten los datos de reutilización y reciclaje. En lo que llevamos de 2014 ha sido de 3,87 %

Para más información ó conseguir nuestra presentación www.koopera.org