111 personas han participado en el proyecto que ha contado con la colaboración de 26 empresas que han confiado en la inserción impulsada por Koopera.

Noviembre 2021. Tras 12 meses de ejecución, Koopera ha finalizado el proyecto “Acompañándote al Empleo Inclusivo”. Este proyecto ha sido desarrollado por Koopera Servicios Sociales y Formación, cooperativa perteneciente a Red Social Koopera, entre los meses de noviembre de 2020 noviembre de 2021.

El proyecto ha contado con la colaboración de Fundación “la Caixa”, a través de la Convocatoria 2020 de Inserción Sociolaboral, y ha generado un doble impacto.

Por un lado, la activación laboral y mantenimiento de dicha activación de personas desempleadas de Bizkaia, en situación de vulnerabilidad social, que han realizado itinerarios de inclusión sociolaboral en Koopera; y por el otro, poner a disposición de las empresas oportunidades de colaboración en el ámbito del empleo inclusivo, en alineación con sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial y con la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas.

Para lograr este doble impacto, el proyecto “Acompañándote al Empleo Inclusivo” ha desarrollado 3 líneas de trabajo:

• Acompañamiento y formación a las personas participantes, para la adquisición de competencias para la búsqueda y la activación y mantenimiento del proceso de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
  • Apoyo en el acceso al empleo a través de procesos de intermediación sociolaboral con empresas y el acompañamiento y seguimiento tras la incorporación al empleo.
  • Información y sensibilización a las empresas del entorno en relación al empleo inclusivo y la RSE y puesta a disposición de las mismas de propuestas de colaboración.

En cuanto a los resultados obtenidos, en el proyecto “Acompañándote al Empleo Inclusivo” han participado un total de 111 personas.

De ellas, 49 han participado en talleres de formación en competencias básicas para la Búsqueda Activa de Empleo, para adquirir competencias técnicas y personales para afrontar el proceso de búsqueda.

Por otro lado, 59 personas han realizado Prácticas No Laborales en empresas. Estas personas se han formado en el centro de formación de Koopera en las especialidades de certificado de profesionalidad de auxiliar de almacén, actividades de venta, operaria/o de triaje, gestión de residuos y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Gracias a estas prácticas, las personas participantes han mejorado su empleabilidad a través de la adquisición de experiencia práctica en empresas y, en algunos casos, han conseguido la inserción laboral en la empresa al finalizar las prácticas.

En cuanto al acompañamiento individual para la búsqueda y mantenimiento del empleo, han sido 81 las personas que han participado en las entrevistas de acompañamiento y seguimiento. Estas entrevistas han tenido como objetivo prestar a las personas un apoyo técnico y personal (motivación y resolución de dificultades) para la BAE y el mantenimiento del empleo.

Como resultado de la activación de su proceso de búsqueda de empleo, un total de 46 personas (57%) han accedido al empleo, bien como resultado de la búsqueda realizada por ellas o a través de las ofertas captadas mediante la intermediación con empresas realizada en el marco del proyecto. El 95% de estas personas, han mantenido el empleo o lo han perdido por causas ajenas a ellas (finalización de contrato temporal).

En lo que respecta a la actividad de información, sensibilización y captación de colaboración de empresas en el proyecto, han sido 118 las empresas contactadas y 26 han colaborado con el proyecto “Acompañándote al Empleo Inclusivo”.

Si tenemos en cuenta el tipo de colaboración, 15 empresas han colaborado derivando ofertas de empleo al Servicio de Intermediación Sociolaboral gestionado desde el proyecto, mientras que 19 de ellas lo han hecho acogiendo en prácticas a alumnas/os que se han formado en Koopera.

Koopera
Koopera es un proyecto social de Cáritas. Una organización sin ánimo de lucro formada por Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción cuyo objetivo o misión es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

Actualmente, Koopera cuenta con alrededor de 550 personas trabajadoras, de las cuales un 55% son de las denominadas como “perfiles de inserción”. Además, colaboran más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.

Proyecto ACOMPAÑANDOTE AL EMPLEO INCLUSIVO