Valencia- 17 de junio de 2016

Koopera Mediterránea, sede de Koopera en la Comunidad Valenciana, Cáritas Diocesana de Valencia y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia convocan, a través del Máster de Co-Diseño de Moda y Sostenibilidad, la primera edición del Concurso de Moda Upcycling Koopera-EASD “Upcycling, Otra moda ética y sostenible es posible”.

Este concurso, coincide con el lanzamiento de la nueva línea de moda sostenible Koopera Upcycling, realizada a partir de materiales reutilizados, y que crea empleo inclusivo para las personas que se encargan de su confección en los talleres prelaborales de Cáritas y de otras instituciones.

SENSIBILIZACIÓN SOBRE UNA MODA MÁS ÉTICA, Y MÁS SOSTENIBLE

El objetivo de este concurso, es sensibilizar a la sociedad, de que una moda más ética, colaborativa y más sostenible es posible.

Con el fin de generar recursos dentro de una economía social, la producción de las prendas de la colección Koopera Upcycling son llevadas a cabo por personas, que se encuentran en condiciones de riesgo de exclusión social, las cuales forman parte de los distintos programas Socio-Laborales de Cáritas.

En esta iniciativa, participan 3 proyectos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social (Mare, de la Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados de Nazaret, Miluna, del Instituto secular Obreras de la Cruz y Mambré, centro socio ocupacional del Programa de Cáritas para el acompañamiento a personas sin hogar). En ellos, se llevan a cabo una serie de procesos formativos con los los objetivos de mejorar sus condiciones de vida y facilitar la incorporación al mercado laboral ordinario. A lo largo del último ejercicio se han beneficiado de estas actividades 54 participantes de dichos proyectos, siendo 8 las personas, que se han volcado en su totalidad en el proyecto.

MODA QUE PROMUEVE LA ECONOMÍA SOCIAL

Con esta iniciativa se quiere transmitir la importancia que tiene el Upcycling y el diseño social para un el futuro más sostenible y más ético de nuestro planeta y sociedad.

Solo creando propuestas que generar recursos sociales, podremos asegurar un futuro más ético justo y solidario.

Reinventando el sistema actual en el que se basa la industria de la moda, podemos disminuir millones de residuos generados por la cultura de masas, y por supuesto, contribuir al desarrollo de propuestas éticas que apoyen un modelo productivo que resuelva problemas, no solo de residuos sino también de propósitos sociales ayudando, con esto, a colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Según la naturaleza del concurso se otorgan los siguientes premios:

• Premio a la innovación en la optimización de recursos y minimización de residuos, otorgado a Luna Elena Rosa
• Premio al talento creativo-productivo, por el que se ha premiado a Irene de la Osa
• Premio a la coherencia y ajuste creativo del perfil de la marca koopera Upcycling entregado a Ana Margarida Fialho
• Premio a la excelencia y sensibilización al contexto que ha recaído sobre Elsa Garcia

_MG_3750

Diseño de: Luna Elena Rosa// Fotografía: David Gimeno y José Sánchez Hoyos//Modelo: Marta Belda Nadal // Dirección artística: Amparo Pardo y Ana Belén Cabrera//Proyecto Koopera -EASD Upcycling

Diseño de: Irene de la Osa // Fotografía: David Gimeno y José Sánchez Hoyos//Modelo: Sara Peralta Felter // Dirección artística: Amparo Pardo y Ana Belén Cabrera//Proyecto Koopera -EASD Upcycling

Diseño de: Irene de la Osa // Fotografía: David Gimeno y José Sánchez Hoyos//Modelo: Sara Peralta Felter // Dirección artística: Amparo Pardo y Ana Belén Cabrera//Proyecto Koopera -EASD Upcycling

_MG_4289

Diseño de: Ana Margarida Fialho // Fotografía: David Gimeno y José Sánchez Hoyos//Modelo: Sara Peralta Felter // Dirección artística: Amparo Pardo y Ana Belén Cabrera//Proyecto Koopera -EASD Upcycling

_MG_4206

Diseño de: Elsa Garcia // Fotografía: David Gimeno y José Sánchez Hoyos//Modelo: Sara Peralta Felter // Dirección artística: Amparo Pardo y Ana Belén Cabrera//Proyecto Koopera -EASD Upcycling

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jurado compuesto por equipo directivo de Koopera, Cáritas Diocesana de Valencia, y de la EASD, han destacado la labor de todos los participantes tanto por la calidad de los trabajos entregados, como por el esfuerzo y colaboración mostrado hacia el proyecto.

Aquí podrán encontrar todos los diseños presentados a Concurso