• El primer establecimiento de moda sostenible de Koopera Cáritas en Vigo abrió sus puertas hace un mes en el número 149 de rúa Urzaiz, al inicio de la zona peatonal.
  • La campaña se extenderá hasta el sábado 21 de julio y estará acompañada de códigos QR y personal que darán toda la información sobre el proyecto Koopera Cáritas, y se repartirán asimismo trípticos informativos con un cheque regalo para canjear en el nuevo establecimiento.

Vigo, 20 de julio de 2018.- Estatuas y esculturas emblemáticas de Vigo, como la que homenajea al popular vendedor de periódicos de los años 70 Manuel Castro (frente al museo MARCO) y la escultura de ‘El Sireno’, han amanecido esta mañana vestidas con prendas de moda sostenible.

Con esta acción de calle, Koopera Cáritas quiere poner el foco sobre los retos ambientales y sociales que enfrenta la sociedad con motivo de la inauguración de la primera tienda de Koopera Cáritas en la ciudad, hace ahora un mes.

En total, han sido cuatro las esculturas seleccionadas para llevar a cabo esta acción, que cuenta con la colaboración del Concello de Vigo. A las dos figuras anteriores, se suman la Fonte de Neptuno, en Praza da Princesa, y la escultura ‘Niños sosteniendo el escudo de la ciudad’, en el Paseo de Alfonso XII.

Así, las emblemáticas figuras mostrarán, hoy y mañana 21 de julio, la oferta que es posible encontrar en la tienda de Koopera Store, que abarca ropa de todos los estilos para mujer, hombre y niño/a. Las esculturas disponen de un cartel informativo con un código QR donde pueden encontrar toda la información sobre el proyecto social y ambiental de Koopera Cáritas.

El punto central de esta acción es la estatua de Manuel Castro, en Rúa do Príncipe, frente al Museo Marco, donde unos monitores explicarán el proyecto social y ambiental que hay detrás de las generosas donaciones de ropa de miles de vigueses, y de ciudadanos y ciudadanas de otras doce provincias de España.

La primera tienda Koopera Store en Vigo abrió sus puertas el 31 de mayo en el número 149 de rúa Urzaiz, al inicio de la zona peatonal. En ella se puede encontrar moda sostenible, productos de segunda mano de ropa, calzado, ropa deportiva, además de juguetes, libros, ropa interior y de cama, todos ellos a precios reducidos.

Las compras de la ciudadanía en los establecimientos Koopera Store ayudan a la sostenibilidad del proyecto y por lo tanto apoyan la creación y mantenimiento del empleo social. De hecho este proyecto creará seis puestos de trabajo en Vigo, la mitad de los cuales pertenecen a contratos sujetos a convenios de inserción social. Además, en el local se realizan también, en el contexto de una tienda de moda en la que se puede escoger lo que se necesita, las entregas sociales de ropa que hasta ahora se hacían en las parroquias.

De esta forma se ofrece una segunda vida a las prendas de ropa y otros elementos que miles de personas donan a través de los contenedores que Koopera Cáritas tiene en todo el estado (45 de ellos en la ciudad de Vigo). De este modo se aúna un fin social con el impulso de la economía circular, ya que, las prendas que no pueden ser reutilizadas, se destinan a proyectos innovadores de reciclaje para la fabricación de productos como paneles aislantes para la construcción, moquetas para coches, o la producción de nuevos tejidos. Un porcentaje muy pequeño no utilizable es procesado, por su parte, para la producción de energía, con lo que se alcanza el residuo cero.

Los beneficios obtenidos con todas estas actividades se destinan además a la prestación de servicios como el cuidado de personas, la formación y los servicios ambientales, y a la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.