• La iniciativa, abierta a personas de 16 a 29 años, está subvencionada por el Fondo Social Europeo como parte de su Programa Operativo de Iniciativa Juvenil y supone una inversión de 2 millones de euros.

• El reto del ‘Programa Prest’ es conseguir que el 60% de las personas que terminen la formación reciban una oferta de empleo, prácticas en empresa o educación cualificante

• El proyecto tuvo 150 participantes en 2016 y se desarrollará hasta 2018, y este año incorpora como novedad la posibilidad de realizar prácticas en empresas del extranjero

Febrero, 2017. El área de Servicios Sociales y Formación de Koopera (Koopera Social Training), a través del ‘Programa Prest’ de formación, empleo social y activación, ofrecerá 260 plazas en 2017 para activar formativamente a jóvenes de 16 a 29 años en situación o en riesgo de exclusión social. El proyecto, que tuvo 150 participantes en Bilbao y Vitoria en 2016, incorpora como novedad este año la posibilidad de realizar prácticas en empresas del extranjero y tiene como objetivo la extensión a Donostia.

Subvencionada por el Fondo Social Europeo, como parte de su Programa Operativo de Iniciativa Juvenil, la iniciativa supone una inversión de casi 2 millones de euros para toda su duración y se desarrollará hasta 2018. Entre julio y diciembre de 2016, además, se han firmado 25 convenios nuevos de colaboración con empresas.

El reto del ‘Programa Prest’ es conseguir que el 60% de las personas que terminen la formación reciban una oferta de empleo, prácticas en empresa o educación cualificante pudiendo ser dentro del programa o en otro centro tras el impulso de este.

El itinerario se inicia con un diagnóstico de la persona en función de su formación previa, experiencia laboral, inquietudes y objetivos laborales, para poder orientar adecuadamente hacia una formación específica dentro del programa. Posteriormente se trabaja en su itinerario de inserción laboral para acompañar en la mejora de las competencias personales y laborales.

Las formaciones ofertadas van desde los conocimientos básicos en Inglés, Informática, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Comercio y Almacén, hasta certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 en diferentes sectores laborales en los que trabaja Koopera: comercio, almacén, gestión de residuos, diseño de páginas web, atención sociosanitaria, administración y limpieza.

Las personas jóvenes que reúnan los requisitos necesarios para participar en el proyecto podrán recibir información e inscribirse acudiendo a las instalaciones de Koopera Social Training (Avenida Enekuri, 5) o en la web (www.koopera.org).

Koopera Social Training
Desde 2000 Koopera Social Training ha formado a 1.421 personas y en los últimos 3 años 249 personas han encontrado trabajo gracias a la formación recibida.

Koopera
Koopera es una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

Actualmente, Koopera cuenta con alrededor de 550 personas trabajadoras, de las cuales un 55% son de las denominadas con “perfiles de inserción”.