• La muestra ha sido inaugurada en la estación del Casco Viejo y en el mes de diciembre se extenderá también a la de Moyua.

 

  • El tratamiento de las prendas recogidas a través de los 1.800 contenedores repartidos en 11 provincias permiten mantener el empleo de cerca de 600 personas trabajadoras, de las cuales un 55% son de inserción.

 

  • Parte de las prendas se destinan a la red de 34 tiendas Koopera Store, donde se hacen 10.000 donaciones anuales a quienes más lo necesitan y se ponen a la venta prendas de segunda mano a precios reducidos.

 

  • El resto de prendas se recicla en productos innovadores como moquetas para coches, paneles de aislamiento acústico para la construcción e hilo para la fabricación de nuevas prendas.

 

  • La actividad de Koopera evita cada año que 18.000 toneladas de residuo textil acaben en el vertedero, reduce en 57.042 las toneladas de CO2 eq, en 93.268.850 los kWh consumidos y en 1.213.619 los m3 de agua consumidos.

 

Bilbao, 24 de noviembre de 2017. La Red Social Koopera, cooperativa de segundo grado en la que participan cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción impulsadas por Cáritas y que está celebrando este año su XXV aniversario, ha inaugurado hoy una exposición fotográfica en la estación del Casco Viejo de Metro Bilbao en la que muestra la gran labor social y medioambiental que las donaciones de miles de personas han hecho posibles en estos 25 años de historia. Durante el mes de diciembre, la exposición se ampliará además a la estación de Moyúa.

Al acto han acudido Elena Unzueta, Portavoz Foral y Diputada de Sostenibilidad y Medio Rural de la Diputación de Bizkaia; Iñigo Pombo, Concejal del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; Carlos Bargo, Director de Cáritas Bizkaia; Javier Mariño, Director Gerente de Koopera y Susana Palomino, Jefa de Marketing y Comunicación de Metro Bilbao.

Tal y como ha explicado Javier Mariño, Director Gerente de Koopera, con esta iniciativa “queremos agradecer la labor de las miles de personas que han donado sus prendas durante todos estos años. Queremos mostrar a todas y todos los vizcaínos a través de estos 13 paneles el impacto social de las donaciones y su destino final”.  

 Este destino se plasma tanto en la red de 34 tiendas Koopera Store -donde se hacen 10.000 donaciones anuales a quienes más lo necesitan y cada semana se ponen a la venta cientos de prendas de segunda mano a precios reducidos-, como a través de varios procesos de tratamiento textil. Éstos permiten revalorizar las prendas que no son aptas para seguirse utilizando y darles una segunda vida en productos innovadores como moquetas para coches, paneles de aislamiento acústico para la construcción y creación de hilo para la fabricación de nuevas prendas.

Con ello, y con la colaboración de cerca de 500 voluntarios de Cáritas, Koopera mantiene cerca de 600 empleos de los que el 55% son los conocidos como perfiles de inserción y contribuye día a día al objetivo de la sociedad de llegar al ‘residuo cero’.

Las actividades de reciclaje que lleva a cabo evitan que 18.000 toneladas de residuo textil al año acaben en el vertedero y permiten reducir en 57.042 las toneladas de CO2 eq emitidas a la atmósfera, en 93.268.850 los kWh consumidos y en 1.213.619 los m3 de agua consumidos. La exposición muestra estas cifras y también los testimonios de varias de las personas que han conseguido trabajo a través de Koopera y gracias a la donación de ropa que realizan miles de personas.

De media, se estima que las personas utilizan tan sólo el 20% de la ropa que tienen y que, mientras que el 85% de lo que se desecha acaba en un vertedero, el 95% de estas prendas y objetos es reutilizable o reciclable. La donación de ropa usada en los contenedores de Koopera Cáritas es, por tanto, el principio de un ciclo de reutilización completo que ayuda a quienes más lo necesitan y concluye en el ‘residuo cero’.

Los paneles fotográficos hacen hincapié, además, en cómo toda la labor de Koopera es posible gracias a una apuesta firme por la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo para la inclusión laboral en la mejor de las condiciones. Así, las plantas de Koopera cuentan con dos líneas de clasificación automatizada con reconocimiento de voz con software propio, pioneras en el Estado. La observación del espectro de las fibras que componen las prendas permite además el análisis de su composición. Todo ello se lleva a cabo en 9 centros de transferencia y tratamiento y es posible gracias a la entrega de prendas que las personas hacen en contenedores también patentados.