ECONOMIA CIRCULAR v4De nuevo Koopera ha sido invitada a participar en una Jornada sobre Economía Circular. Contentos de compartir nuestra gestión Circular de los Residuos.

La Economía Circular es un concepto económico que se incluye en el marco del Desarrollo Sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se trata de una nueva economía, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos y los servicios.
Y tan apasionante como esto es que la Economía Circular es generadora de empleo. El sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo.

En esta forma de producción y consumo no hay desperdicios, sino que éstos son la materia prima para los nuevos productos. Esto contribuye a la seguridad del suministro. Los residuos de unas partes se convierten en recursos para otras.

Se trata de La Economía de la funcionalidad. Se prioriza el uso frente a la posesión.

La energía viene de recursos renovables. Estableciéndose un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

El diseño de los bienes está basado en el concepto “de la cuna a la cuna” (cradle to cradle). Tiene en cuenta la fase posterior a la utilidad del producto, posibilitando que sea reciclado adecuadamente. Esta eco-concepción considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

Esta Economía además, impulsa la reintroducción en el circuito económico de aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores, promoviendo la Reutilización de ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos. También fomenta la reparación y el reciclaje.

CIRCULEMOS CADA VEZ MÁS POR ESTE CIRCUITO PORQUE LA SOSTENIBILIDAD POR AQUÍ CAMINA.