AVEI (Asociación Valenciana de Empresas de Inserción) ha presentado en febrero un avance del balance social del año 2014. Las Empresas de Inserción, que ofrecemos empleo y cualificación profesional a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, continuamos creciendo en la Comunitat Valenciana.

 

La creación de la empresa de inserción KOOPERA MEDITERRÁNEA  en 2014 ha colaborado en la consecución de estos ratios de crecimiento. Koopera Mediterránea nace para promover la Integración Social mediante la gestión integral del residuo textil. Creada por Caritas Valencia, Caritas Castellón, Cáritas Teruel y Koopera, se constituye en julio de 2014 como empresa cooperativa de inserción sin ánimo de lucro.

 

Las Cáritas de Valencia, Castellón y Teruel  eran pioneras en la recogida de ropa usada en sus territorios, así como en la atención a las personas con necesidades del vestir. Cáritas, en su misión de acompañar y apoyar a los últimos, desarrollaba un proyecto textil que abría espacios de cercanía y encuentro en la sociedad. Al mismo tiempo Koopera, entidad impulsada por Cáritas, lleva 24 años gestionando el residuo textil de forma integral y ética.

 

La nueva Empresa de Inserción Koopera Mediterránea basará su día a día en el desarrollo de La integración social,  La reutilización y reciclaje de forma integral y ética, y La promoción  del consumo sostenible. Koopera Mediterránea será además una herramienta para conseguir un desarrollo sostenible, promoviendo la Educación y Sensibilización medioambiental y social.

 

 

En la Comunitat Valenciana trabajamos seis empresas de inserción, siendo un total de 205 las empresas de España en 2014. Según AVEI, durante 2014, se han creado 28 nuevos puestos entre las Empresas de Inserción de la Comunitat Valenciana. Estos nuevos puestos, sumados a los puestos ya disponibles, ofrecen empleo a un total de 106 personas (de las cuales aproximadamente el 60% son para personas en situación y/o riesgo de exclusión social).

 

Este dato refleja que las Empresas de Inserción siguen creciendo desde 2009, aumentado el número de personas contratadas para poder dar cabida a la demanda de los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Captura

 

AVEI informaba que la facturación total de las seis empresas de inserción de la Comunitat en 2014 creció un 14,38%  respecto al año 2013, situándose en los 1,91 millones de euros. De esta facturación total, el 86,70% procede de ventas de productos y servicios y sólo el 13,30% procede de subvenciones.  Demostrando así viabilidad económica, además de social,  de estas Empresas.  De hecho, las ayudas para empresas de inserción en la Comunitat Valenciana durante el año 2014, disminuyeron un 5,40% respecto al 2013.