El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig y Rocío Briones, Directora General del LABORA, han visitado este lunes la planta de tratamiento textil que Koopera Mediterránea, proyecto impulsado por Koopera y las Cáritas Diocesanas de Valencia, Segorbe-Castellón, Teruel Albarracín y Albacete, tiene en Riba-roja del Turia, y ha conocido de primera mano la gestión global y ética del textil usado

• Su labor dentro de la economía circular, permite la generación de empleo social de inserción y el tratamiento de casi 20 millones de prendas que vuelven a ser aprovechadas bien para su reutilización o para su reciclaje.

Valencia, a 1 de Abril de 2019: El Presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig y Rocío Briones, la directora general de Empleo y Formación de LABORA, acompañados por el presidente de Koopera Mediterránea Juan Marco Deller, el director terrorial de Koopera Mediterránea José Giner, y el gerente de Moda re-, Francisco Lorenzo, han visitado esta mañana la planta de tratamiento textil que tiene la cooperativa KOOPERA en Riba-roja del Turia Valencia, donde ha conocido la gestión global y ética del textil usado.

Con esta visita han podido conocer de primera mano este proyecto social que forma parte de Moda re-, un proyecto social de Cáritas, que aglutina proyectos de 30 Cáritas españolas comprometidos con la sostenibilidad del planeta donde lo primero son las personas, basado en lo que se conoce como economía circular, y que garantiza un destino ético y social de todas las prendas donadas por la población.

Koopera Mediterránea es la empresa de Inserción con más puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, un total de 47 de los cuales 23 son perfiles de inserción. El objetivo social que este proyecto aporta es el de conseguir la inclusión activa de personas en situación o riesgo de exclusión social innovando en la gestión ética y ambiental del textil. Koopera Mediterránea se crea como instrumento innovador de intervención socio-laboral para preparar a las personas a incorporarse al mercado laboral ordinario, acompañando a las personas en su itinerario a través del desempeño laboral y del ejercicio de un puesto de trabajo real.

La Planta de Koopera Mediterránea es la primera planta de la Comunitat Valenciana que lleva a cabo una gestión integral y ética del textil usado recogido, de forma automatizada. Esta nueva infraestructura, estratégica para la gestión de las donaciones en los contenedores de Cáritas Koopera, permite el tratamiento de todo tipo de objetos textiles, calzado y complementos del vestir con eficacia ambiental y económica.

En la Comunitat Valenciana se han recogido a lo largo del año 2018 más de 5.000 toneladas de prendas reciclables. Todas ellas procedentes de los cerca de 700 contenedores que Koopera Cáritas tienen situados en los 127 municipios valencianos. Una cifra que supone un incremento de más del 11,5% respecto al 2017. Este dato positivo sitúa a Valencia como la segunda provincia con mayor volumen de recogida de prendas de España con más de 2.000 toneladas, un 25% más respecto del 2016. En toda España Koopera ha recuperado en el año 2018 alrededor de 18.000 toneladas de ropa, casi un 10% más que el año pasado.

En la planta de Riba-roja, Koopera Cáritas ha procesado casi 6.000 toneladas de ropa, ya que además de la procedente de la Comunitat Valenciana, se suman las de otras provincias como Teruel, Guadalajara, Albacete y Almería.

La donación de prendas en los contenedores de Koopera Cáritas contribuye, además de a un fin social, al cuidado del medio ambiente ya que la ropa o bien es reutilizada o reciclada.

Las prendas clasificadas para su reutilización, que suponen más de un 60% del total, pueden tener dos destinos. El primero es su distribución entre las 36 Koopera Store, 8 de ellas ubicadas en la Comunitat Valenciana (5 en Valencia, 2 en Castellón y 1 en Alicante), tiendas de moda abiertas al público, donde además se realiza la entrega social de ropa. Todas ellas están comprometidas en dinamizar el comercio del municipio en el que están ubicadas y ofrecen a la ciudadanía una alternativa para ejercer un consumo sostenible, que fomenta el empleo local favoreciendo los puestos de trabajo sujetos a convenios de inserción social. El resto se comercializa en el mercado internacional.

Para la parte asignada a reciclaje, alrededor del 30%, Koopera cuenta con diferentes proyectos de la mano de otras empresas, con las que se consiguen generar nuevos productos.

El 10% restante, es destinado a la valorización energética, consiguiendo así alcanzar el objetivo de residuo cero, con el consiguiente ahorro en impacto ambiental y económico.

“Celebramos que la Comunitat Valenciana sea la primera en reconocer la compatibilidad de las ayudas del Estado para las empresas de inserción que por primera vez no están sujetas a mínimos. Es un orgullo recibir estas visitas en la planta textil que tenemos en Riba-roja del Turia, ya que es capital que las instituciones conozcan la labor solidaria que realizamos, cómo gestionamos el residuo textil y el empleo social que generamos a través de la economía circular, de cara a la entrada en vigor de la trasposición de la directiva europea en materia de residuos y el seguimiento a la nueva ley de contratación pública y su obligatoriedad de hacer una reserva de mercado para las empresas de inserción.” ha asegurado Nieves Ramos, responsable de Relaciones Institucionales e Igualdad de Oportunidades.