La  apuesta  de Koopera y el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) por impulsar la Integración social y generar Empleo Inclusivo, nos lleva a colocar  18 contenedores de recogida textil en las calle del municipio.
23-01-15 Koopera. La adjudicación pública, por parte del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, para llevar a cabo la recogida de textil usado, se asignaba a Koopera.   Esta semana, los habitantes del municipio encontraban en su ciudad 18 nuevos contenedores, que irán destinados a la recogida de textil, complementos y calzado usado.

La prestación de este servicio supone la creación de un nuevo puesto de trabajo en el municipio, así como la apertura de un Centro de Transferencia para gestionar el textil antes de enviarlo a las Plantas de Tratamiento de Mungia (Bizkaia) o de Riba-Roja (Valencia).

La pagina web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares recogía las siguientes palabras de su concejala de Cooperación al Desarrollo, Sandra Yagüe: “Tal y como establecía el pliego de condiciones, se trata de un servicio con una finalidad solidaria y, por eso, en el proceso de adjudicación se valoró el destino de la ropa y otros aspectos sociales, de sensibilización y de derechos humanos“.

Con la instalación de estos 18 contenedores se da un gran paso en la apuesta del Ayuntamiento  por la gestión solidaria de la ropa usada de su ciudad, por fortalecer la recuperación selectiva y el reciclaje de textiles, así como por crear empleo estable en colectivos con dificultad.

Este proyecto promovido por Koopera, pone a disposición de los habitantes de Azuqueca con la colaboración del Ayuntamiento,  18 contenedores rojos ubicados en los siguientes núcleos urbanos: C/ Chueca con Virgen de las Nieves, Avd. Vallehermoso, Avd. Del Norte con C/ Río Duero, C/ La Flor,  Avd. Agricultor, C/ Donantes de Sangre, Paseo de la Estación, Avd. de la Constitución, C/ San Miguel con C/ Cifuentes, Plaza Castilla, C/ De la Barca, C/ Postas con C/ Guadiana, C/ Almendros con C/Olmos, Carretera de Villanueva a la altura de la C/ Clavel, Museo del Prado, Avd. Madrid, C/ Alcalá y Avd. de la Familia

En ellos se recogerá todo tipo de ropa, calzado y complementos. Lo que esté en buen uso se destinará a la reutilización (donación y venta) y lo que no tenga la calidad adecuada se destinará al reciclaje. Las personas  trabajadoras de Koopera, proyecto impulsado por  Cáritas, recogerán, seleccionarán y tratarán la ropa, de la que también se comercializará una parte, una vez sea procesada.

Con la instalación de los contenedores se da el primer paso de la apuesta que el Ayuntamiento de Azuqueca  de Henares hace por la ropa usada de la ciudad: Fortalecer la recuperación selectiva y el reciclaje de textiles, así como crear empleo estable en colectivos con dificultad, y dignificar el acceso a la ropa a los más necesitados.

Los contenedores son  fácilmente identificables y están ubicados en la vía pública, dando un servicio de recogida 24 horas.